Accidente ferroviario de Big Bayou Canot de 1993

El accidente ferroviario de Big Bayou Canot de 1993 fue el descarrilamiento de un tren Amtrak, de la línea CSX Transportation, en el puente que estaba situado al noreste de Mobile (Alabama, EE.UU.) donde murieron un total de 47 personas e hiriendo a 103, el miércoles 22 de septiembre de 1993.
Es el accidente de tren más mortífero en la historia de Amtrak y de Estados Unidos desde el accidente ferroviario de la Bahía de Newark de 1958 y fue causado por una barcaza al golpear el puente.
Este descarrilamiento ocurrió después de que un puente giratorio sin que se hubiera terminado de CSX Transportation que estaba localizado sobre el Big Bayou Canot (suroeste de Alabama) y golpeado sobre las 2:45 horas por una barcaza empujada por el remolcador Mauvilla (propiedad de y operado por Guerrero y Golfo de navegación de Chickasaw, Alabama), donde su piloto se había desorientado por una densa niebla y la colisión desvió el puente unos tres pies (un metro) fuera de su alineación y dobló severamente las vías.
Aproximadamente a las 2:53 horas, un tren de Amtrak Sunset Limited, que era remolcado por tres locomotoras (una GE Génesis P40DC número 819 y dos F40PHs EMD, números 262 y 312) en su ruta de Los Ángeles (California) a Miami (Florida), con 220 pasajeros y el personal a bordo, cruzó el puente a gran velocidad y se descarriló en el punto de torsión.
Las locomotoras se estrellaron contra el puente de la superestructura, y ello causó su destrucción. La primera locomotora incrustó el morro en la orilla del canal y las otras locomotoras, así como el vagón de equipajes, los coches dormitorio y dos de los seis coches de pasajeros se hundieron en el agua.
Los depósitos de combustible de las locomotoras se rompieron tras impacto lo que provocó un derrame de combustible y un gran incendio. Fallecieron 47 personas por ahogamiento y la inhalación de humo/fuego. Mientras que, 103 resultaron heridos y los 4 tripulantes del remolcador resultaron ilesos.
Antes del accidente, el Mauvilla había hecho un giro equivocado, y entró en un canal no navegable de agua, o sea, el piloto del remolcador no estaba del todo capacitado sobre la forma de leer su radar y ante la densa niebla junto a su falta de experiencia, no se dio cuenta de que estaba fuera de curso.
A pesar de que era consciente de que se percató de que había golpeado algo cuando el remolcador chocó con el puente, su suposición inicial era el que una de las barcazas había sufrido un encallamiento.
El tramo del puente había sido realmente diseñado para girar pero dicha conversión nunca se había realizado y el tramo de vías no había sido del todo asegurado contra un movimiento involuntario.
A pesar del desplazamiento del puente, los rieles continuaron soldados y no se rompieron pues como resultado de ello, el circuito de vía que controla el bloque de señales de aproximación al puente siguió cerrado y la señal más cercana continuó exhibiendo vía libre (verde).
Si uno de los rieles hubiera sido cortado por el desplazamiento del puente, el circuito de la vía se habría abierto, haciendo que la señal de proximidad mostrara una señal de parada (rojo) y la señal anterior una indicación de acercamiento ámbar.
Esto podría haberle dado al maquinista del Amtrak tiempo suficiente para detener el tren o al menos reducir para de así el minimizar la gravedad del accidente.
Fuente: https://es.wikipedia.org/wiki/Accidente_ferroviario_de_Big_Bayou_Canot_de_1993