Carl C. Magee y el parquimetro

La invención del automóvil marcó el inicio de la segunda revolución industrial al tiempo que fue un instrumento de libertad y movimiento para las masas en la segunda mitad del Siglo XX.
El invento del parquímetro fue obra del estadounidense Carl Magee , el 13 de mayo de 1935 con la patente publicada bajo el número US2118318 y lo diseñó para la empresa Dual Parking Meter Company, en Oklahoma City (USA).
Como reportero destapó uno de los casos más sonados de corrupción de su país, el escándalo del Teapot Dome (el entonces secretario de estado Albert Bacon Fall aceptó sobornos para que compañías petrolíferas extrajesen petróleo de terrenos propiedad de la Navy) y con el éxito, fundó el diario Albuquerque Tribune en 1922 que cerró en 2008.
En Nuevo México, se dedicaba a destapar casos de corrupción local, especialmente en el sistema judicial pues tras un altercado con un juez, en la recepción de un hotel de Las Vegas, Carl le disparó al juez.

El abogado Carl C. Magee
No le dio pero mató a un cliente del hotel y en el juicio fue absuelto tras lo cual se marchó a Oklahoma City donde se involucra en la vida política de la ciudad llegando a ser Consejero de Tráfico en la cámara de comercio de la ciudad en 1932.
En los años 30, Oklahoma City era una de las ciudades más importantes de EE.UU. donde el crecimiento de la urbe cada era mayor debido sobre todo al auge industrial del país.
Mientras que en 1913 había unos 3.000 coches matriculados en el condado, en 1930 ya eran 500.000 por lo que la ciudad no estaba preparada ya que todo el mundo aparcaba donde quería, pero sobre todo donde podía.
Los comerciantes empezaron a quejarse, pues los automóviles que había aparcados por las calles eran de la gente que trabajaba en la ciudad y ante ello la cámara de comercio tuvo que tomar cartas en el asunto ya que impedía el acceso a los clientes que debían realizar alguna gestión.
Carl C. Magee, con la ayuda de un ingeniero local, Gerald Hale, creó el primer parquímetro en 1933 y lo bautizaron «Black Maria» y hasta que la patente les fue concedida en 1936, Black Maria había evolucionado en el parquímetro de monedas .

Parquímetros en la ciudad de Oklahoma
El parquímetro clásico fue mejorado con la patente US2118318, donde Magee expuso que al estacionar “Es deseable que se cobre un precio sobre una base horaria”.
Las autoridades de la ciudad realizaron un pedido inicial de 150 unidades y el primer parquímetro de la historia se instaló el 16 de julio de 1935. Pasó un mes antes de que se multara al primer conductor, un tal reverendo North, por estacionar más tiempo del permitido.
La falta de patente no detuvo ni a Magee ni al ayuntamiento de Oklahoma City, el 16 de julio de 1935, la ciudad amaneció con 175 parquímetros alrededor de las 14 manzanas del centro de la ciudad. Eran todos de la marca Park-O-Meter, propiedad de Carl C. Magee.
Lógicamente, los automovilistas lo veían como un impuesto sobre el coche que no había sido aprobado ni debatido por ningún organismo legislativo, ya fuese local o nacional.
El parquímetro daba dinero al ayuntamiento cuando nadie había pensado en monetizar el aparcamiento en las ciudades y en esa época se pagaba 5 céntimos la hora por aparcar y la multa era de 25 dólares.
La producción continuó en Oklahoma City y Tulsa hasta 1963 y los primeros parquímetros no llegaron a Gran Bretaña hasta que fueron instalados en 1958 en Mayfair, Londres.
Fuente: https://www.motorpasion.com/otros/en-julio-es-el-cumpleanos-del-parquimetro-y-este-es-el-responsable
Deja una respuesta