El accidente del vuelo 610 de Lion Air

El Vuelo 610 de Lion Air (JT610/LNI610) fue un vuelo llevado a cabo por la aerolínea indonesia de bajo coste Lion Air donde el trayecto previsto desde el aeropuerto internacional Soekarno-Hatta en Yakarta hasta el aeropuerto Depati Amir en Pangkal Pinang no llegó a completarse.
Unos trece minutos después del despegue realizado el 29-10-2018, el Boeing 737 MAX 8 que cubría la ruta impactó en el mar de Java en las cercanías de la isla de Java.
Es el accidente más letal de un Boeing 737, superando el vuelo 812 de Air India Express y el segundo accidente aéreo más grave de 2018, tras el del Il-76 de la Fuerza Aérea de Argelia en el que murieron 257 personas.
El vuelo despegó de Yakarta a las 6:20 a. m. del 29-10-2018 hora local (11:20 p. m. del 28 de octubre UTC) y su aterrizaje en el aeropuerto Depati Amir en Pangkal Pinang, Indonesia, estaba programado a las 7:20 a. m.
Despegó en dirección oeste y poco después se reorientó con rumbo noreste, que mantuvo hasta que se estrelló en alta mar aproximadamente a las 6:33 a. m. al noreste de Yakarta, en una zona con una profundidad de 35 metros.
La aeronave alcanzó una altitud máxima de aproximadamente unos 5000 pies (1500 m) y su transmisión final mostró una altura de cerca de 3650 pies (1110 m) con una velocidad de 345 nudos (639 km/h).

Esatado del avión tras el accidente
Según un funcionario de la oficina de búsqueda y rescate de la zona situada en Pangkal Pinang, la tripulación de vuelo había solicitado una autorización para regresar al aeropuerto de origen en algún momento durante el vuelo y el lugar del accidente fue localizado a 34 millas náuticas (63 km) de la costa de la Regencia de Karawang, en la isla de Java.
A bordo de la aeronave viajaban 181 pasajeros, donde habían tres que eran menores, además de seis tripulantes de cabina y dos pilotos. pues tras ello , Lion Air identificó al capitán del vuelo como Bhavye Suneja, un piloto indio que había trabajado para la aerolínea durante siete años y que contaba con aproximadamente 6000 horas de vuelo, y su copiloto indonesio que contaba con aproximadamente 5000 horas de vuelo.
Veinte empleados del Ministerio de Finanzas, o sea, un total siete miembros del Consejo del Representante Popular Regional de Bangka Belitung y tres jueces de tribunales superiores y nacionales también estaban en el avión.
La Agencia Nacional de Búsqueda y Rescate de Indonesia (Basarnas) inició una operación de búsqueda y rescate, con la asistencia de la Fuerza Aérea de Indonesia.

Trayecto y lugar del accidente del vuelo 610 Air Lion
Basarnas envió barcos y helicópteros junto con unas 150 personas al lugar del accidente. También participaron navíos civiles en respuesta a la noticia del siniestro de la aeronave, entre ellos el remolcador AS Jaya II, que había informado a las autoridades en Tanjung Priok de que había presenciado el accidente de un avión a las 6:45 a. m. y localizó restos del aparato en el agua a las 7:15 a. m.
También se encontraron restos que pertenecían al avión en una zona donde habíai una refinería, o sea, se trataba de un lugar cerca de la costa próximo a la zona del accidente.
Un portavoz de la agencia confirmó a la prensa que el avión finalmente se había estrellado, aunque a las 9:00 a. m. un funcionario de Tanjung Priok dijo que no había surgido información sobre la condición de las personas a bordo. Muhammad Syaugi, jefe de Basarnas, confirmó más tarde que había habido víctimas, sin especificar un número.
El 30 de octubre se encontró una de las cajas negras del avión siniestrado, específicamente el registrador de datos de vuelo y no la de las grabaciones de voz de cabina.

Investigadores examinan partes del vuelo 610 de Lion Air
El 28 de noviembre, la KNKT publicó la versión preliminar sobre el informe del accidente, en la que declaran que el avión debería haberse declarado no apta para volar después de las incidencias registradas en el vuelo anterior y que se repitieron en el vuelo accidentado.
Estas incidencias consistieron en la entrada en funcionamiento del sistema automático de prevención de entrada en pérdida pese a no ser necesario y el informe no concluyó que esta o ninguna otra pudiera ser la causa real del siniestro, o sea, era necesario recuperar la otra caja negra del avión, que era la que contenía las grabaciones en cabina.
El 14 de enero de 2019, los buzos de la Marina de Indonesia encontraron la grabadora de voz de cabina enterrada bajo ocho metros de lodo en el fondo del mar de Java, dentro del área de búsqueda de 500 a 1000 metros desde el sitio del accidente.
Fuente: https://es.wikipedia.org/wiki/Vuelo_610_de_Lion_Air
Deja una respuesta