El asesinato de Meriwether Lewis

Meriwether Lewis nació en el condado de Albemarle , colonia de Virginia , en la comunidad actual de Ivy y era hijo de William Lewis, de ascendencia galesa, y Lucy Meriwether, de ascendencia inglesa.
Después de que su padre murió de neumonía en noviembre de 1779, se mudó con su madre y su padrastro, el capitán John Marks, a Georgia donde se establecieron a lo largo del río Broad en la comunidad Goosepond dentro del valle del río Broad en el condado de Wilkes.
Terminando su educación formal a la edad de 18 años, parecía destinado para la vida de un caballero rural de Virginia pero en 1794, cuando los insurgentes de Pennsylvania provocaron la «Rebelión del Whisky», Lewis respondió a la llamada del presidente George Washington convocando a milicianos voluntarios.
La campaña fue sin derramamiento de sangre, pero Lewis se divirtió y escribió entonces a su madre: «Estoy muy satisfecho con la vida de un soldado.»
Durante el servicio en la frontera, conoció a William Clark, que estaba al mando de la compañía especial de tiradores a la que fue destinado Lewis y luego los dos hombres se convirtieron rápidamente en amigos.
Después de la misión en el río Mississippi, Thomas Jefferson le preguntó a Lewis si quería convertirse en su secretario confidencial en la Casa Blanca y este lo aceptó ocupándolo desde 1801 hasta 1803, mientras el presidente discutía con él su sueño de enviar una expedición de exploración al Pacífico a través de la cuenca del río Missouri.
Cuando Jefferson le ofreció el liderazgo de la expedición, Lewis aceptó y eligió a Clark como su socio. Lewis tomó un curso intensivo en ciencia de los estudios en la American Philosophical Society, ya que él iba a realizar los informes científicos sobre el Oeste.
El 14 de mayo de 1804, Lewis condujo a Clark con su pequeña flotilla de barcos por el río Missouri hacia Dakota del Norte, donde decidieron pasar el invierno, construyeron Ft. Mandan.
Lewis y sus hombres reanudaron su expedición en abril de 1805 y en agosto el río Missouri se había reducido a una serie de afluentes de poca profundidad, por lo que Lewis no podía navegar con las canoas.

William Clark y Meriwether Lewis
Por suerte, había contratado a Toussaint Charbonneau como intérprete y aunque Charbonneau no era valioso, su esposa Sacagawea, era hermana del jefe de los indios Shoshone; por tanto, Lewis consiguió los caballos que necesitaba para cruzar las Montañas Rocosas.
Una vez al otro lado, los exploradores continuaron a la deriva en nuevas canoas, por los ríos Clearwater y Snake y luego por el Columbia hacia el Pacífico y los cuarteles de invierno se construyeron en Ft. Clatsop, al sur de la desembocadura del Columbia.
El 23 de marzo de 1806, comenzaron el regreso a casa donde Lewis dividió el grupo con el fin de explorar más territorio y fue casi asesinado por los hostiles indios Blackfoot y hasta uno de sus propios hombres le disparó accidentalmente durante una cacería.
Sin embargo, él y Clark lograron llevar a salvo a todos sus hombres de vuelta a San Luis y una vez que llegaron a Washington, DC fue recibido como un héroe.
Como recompensa, Jefferson nombró a Lewis gobernador del Territorio Superior Luisiana (más tarde, territorio de Missouri) y renunció a su cargo en el Ejército, pero antes de ir a San Luis para tomar posesión del cargo, trató de terminar de editar sus diarios de la exploración.
Lewis se encontró con una frontera sin ley en Missouri, y aunque se volcó al trabajo de la administración del territorio, los resultados fueron mixtos, o sea, Lewis no estaba hecho para un trabajo de oficina.
Por otra parte, su segundo al mando en San Louis, le era hostil y celoso pues en 1809, un empleado del Departamento de Estado se demoró uno de los borradores del gobernador Lewis por $ 18.70 a pagar por la traducción de las leyes del territorio de Missouri al francés.
El dinero no era importante, pero Lewis temió que el gobierno pudiera empezar a cuestionar todas sus cuentas oficiales por lo que decidió ir a Washington para poner limpiar su reputación.
Lewis comenzó a bajar por el Mississippi en barco, pero pronto tuvo que desembarcar, enfermo con fiebre y posiblemente delirante pero ante de ello escribió al presidente James Madison que seguiría por tierra.
De acuerdo con una carta perdida del 19 de octubre de 1809 a Thomas Jefferson, Lewis se detuvo en una posada en Natchez Trace (Grinder’s Stand) a unas 70 millas al suroeste de Nashville el 10 de octubre.

La posada donde se hospedó Lewis en Natchez Trace
Después de la cena, se retiró a su habitación y en las horas previas al amanecer del 11 de octubre, la esposa del posadero ( Priscilla Grinder ) escuchó disparos.
Los sirvientes encontraron a Lewis gravemente herido por múltiples heridas de bala, una en la cabeza y en el intestino, o sea, se desangró en su túnica de piel de búfalo y murió poco después del amanecer.
El periódico Nashville informó que la garganta de Lewis fue cortada y le faltaba el dinero que Lewis había pedido prestado al mayor Gilbert Russell en Fort Pickering para completar el viaje.
Thomas Jefferson y algunos historiadores modernos generalmente han aceptado la muerte de Lewis como un suicidio pero otros creen que fue asesinado.
Afirmó ser capaz de ver a Lewis a través de la rendija de la puerta arrastrándose de regreso a su habitación pero en su momento nunca lo mencionó, o sea, solo a la mañana siguiente envió a sus hijos a buscar a los sirvientes de Lewis.

La expedición de Lewis y Clark
Otra cuenta afirmaba que los criados encontraron a Lewis en la cabaña, herido y ensangrentado, con parte de su cráneo desaparecido, pero vivió durante varias horas.
En el último relato atribuido a la Sra. Grinder, tres hombres siguieron a Lewis hasta Natchez Trace, y él sacó sus pistolas y los desafió a un duelo donde la Sra. Grinder dijo que escuchó voces y disparos en la cabaña de Lewis alrededor de la 1:00 a.m.
Entonces, encontró la cabaña vacía y una gran cantidad de pólvora en el suelo. Por lo tanto, en este relato, el cuerpo de Lewis fue encontrado fuera de la cabaña.
La madre y los parientes de Lewis siempre sostuvieron que era un asesinato por lo que el jurado de un forense realizó una investigación inmediatamente después de la muerte de Lewis según lo dispuesto por la ley local.
Sin embargo, no acusaron a nadie de asesinar a Lewis y el capataz del jurado llevó un diario de bolsillo del proceso, que desapareció a principios del siglo XX.

Lewis y Clark en el Columbia
Cuando William Clark y Thomas Jefferson fueron informados de la muerte de Lewis, ambos aceptaron la conclusión del suicidio y con base en sus posiciones y la carta de Lewis que nunca encontrada de mediados de septiembre de 1809, el historiador Stephen Ambrose rechazó la teoría del asesinato como «no convincente».
En el libro The History of the Lewis and Clark Expedition , impreso por primera vez en 1893, el editor Elliott Coues expresó sus dudas sobre la conclusión de Thomas Jefferson de que Lewis se suicidó, a pesar de incluir la Memoria del ex presidente de Meriwether Lewis en su libro.
De 1993 a 2010, alrededor de 200 parientes de Lewis (a través de su hermana Jane, ya que no tenía hijos) buscaron que el cuerpo fuera exhumado para un análisis forense y determinar si su muerte fue un suicidio o un asesinato.
Un jurado forense de Tennessee en 1996 recomendó la exhumación. Sin embargo, dado que la tumba de Lewis está en un monumento nacional, el Servicio de Parques Nacionales debía aprobarla.
La agencia rechazó la solicitud en 1998, citando posibles disturbios en los cuerpos de más de 100 pioneros enterrados cerca pero finalmente en 2008, el Departamento del Interior aprobó la exhumación, pero rescindió esa decisión en 2010, declarando que la decisión es definitiva.
El historiador Paul Russell Cutright escribió una refutación detallada de la teoría del robo de asesinatos, concluyendo que carece de fundamento ya que hizo hincapié en las deudas de Lewis, el consumo excesivo de alcohol, el posible uso de morfina y opio, la falta de preparación de los diarios de la expedición para su publicación, el fracaso reiterado de encontrar una esposa y el deterioro de su amistad con Thomas Jefferson.
Esta refutación fue contrarrestada por el Dr. Eldon G. Chuinard, (médico), quien abogó por la hipótesis del asesinato sobre la base de que las heridas reportadas de Lewis eran inconsistentes con su supervivencia reportada de dos horas después del tiroteo.
Esta teoría ha sido cuestionada por el Dr. David J. Peck (médico), con el apoyo de la Patología Forense y Cirugía de Trauma donde los principales académicos de Lewis, Donald Jackson, Jay H. Buckley, Clay S. Jenkinson y otros, han declarado que no se conocen los hechos de su muerte, no hay testigos oculares y la fiabilidad de los informes de esos en el lugar o alrededores no se puede considerar seguro.
El autor Peter Stark cree que el trastorno de estrés postraumático puede haber contribuido a la condición de Meriwether Lewis después de pasar meses atravesando territorio indio hostil, particularmente porque los viajeros que vinieron después mostraron los mismos síntomas.
Fuente: https://es.qwe.wiki/wiki/Meriwether_Lewis
Deja una respuesta