El hundimiento del Ciudad de Río de Janeiro
El SS City de Río de Janeiro era un barco de pasajeros a vapor, botado en 1878, que navegaba entre San Francisco y varios puertos del Pacífico asiático y que el 22 de febrero de 1901 se hundió después de chocar contra un arrecife que se encontraba sumergido en la entrada a la bahía de San Francisco mientras se dirigía hacia el interior desde Hong Kong.
De los aproximadamente 220 pasajeros y la tripulación a bordo, menos de 85 personas sobrevivieron al hundimiento, mientras que otras 135 murieron en la catástrofe y el naufragio se encuentra en 287 pies (87 m) de agua justo al lado del Golden Gate y está así incluido en el Registro Nacional de Lugares Históricos como de importancia nacional.
El Ciudad de Río de Janeiro fue botado el 6 de marzo de 1878 para servir como transatlántico, viajando entre su puerto de origen en San Francisco a Honolulu, Hawaii, Yokohama, Japón y Hong Kong pues Alfred Daniel Jones , el cónsul general de los Estados Unidos en Shanghai, murió a bordo en 1893.
A principios de marzo de 1896, se quedó sin carbón mientras viajaba entre San Francisco y Hawai, y solo llegó a Honolulu tras ir quemando sus mástiles y casetas de madera como combustible. En 1898, el gobierno de los Estados Unidos arrendó el barco por un corto tiempo para transportar tropas a Manila en las Filipinas como parte de la Guerra Hispanoamericana y tras la guerra,volvió a su ruta habitual por el Pacífico.
El 22 de febrero de 1901, mientras intentaba atravesar el Golden Gate en medio de una densa niebla, de camino a su puerto base de San Francisco, la ciudad de Río de Janeiro chocó con rocas, según se informa en la parte sur del estrecho en Fort Point o cerca de él. y se hundió a popa primero.
El daño al barco fue considerable pues gran parte de toda la parte inferior de la embarcación se había desgarrado por la colisión, lo que permitió que el agua de mar llenara rápidamente las bodegas de carga y la sala de máquinas.
El barco fue construido en 1878, antes de que entraran en uso los mamparos estancos, por lo que su hundimiento se produjo sobre unos diez minutos y los restos del naufragio se encontraron más tarde en 287 pies (87 m) de agua.
Hubo mucha confusión porque los oficiales eran estadounidenses de habla inglesa, mientras que los marineros eran chinos que no hablaban inglés. El resultado fue que se botaron pocos botes salvavidas.
El vigía de la estación de salvamento de Fort Point, a solo unos cientos de metros de distancia, no se percató pues de la situación durante dos horas, hasta que avistó un bote salvavidas que emergía de la niebla.
El SS Ciudad de Río de Janeiro
Afortunadamente, había unos pescadores italianos que estaban cerca y pudieron rescatar a los sobrevivientes que se aferraban a los restos flotantes pues uno de esos rescatadores, Gaspare Palazzolo de Terrasini, Sicilia, capitán del barco Citta di NY , recibió pues una medalla de oro del Banco Italo-Americana di San Francisco por su heroísmo.
De las 210 personas a bordo, 82 fueron rescatadas pero 128 murieron entre ellos, sl capitán, William Ward , y anteriormente había dicho que si alguna vez se enfrentaba a tal situación, se hundiría con su barco. Entre los desaparecidos en dicho naufragio además se encontraba Rounsevelle Wildman, el cónsul general de Estados Unidos en Hong Kong, y su esposa y dos hijos, que se dirigían a Washington DC para participar en la inauguración de William McKinley.
Poco después del hundimiento de la SS City de Río de Janeiro, el Congreso de los Estados Unidos aprobó la financiación de un faro en Mile Rocks, donde tuvo lugar el hundimiento. En 1889, el Servicio de Faros de los Estados Unidos había colocado una boya de campana cerca de las rocas; sin embargo, las fuertes corrientes en el área tirarían de la boya debajo de la superficie del agua y la dejarían a la deriva.
Después del naufragio, circularon rumores de que la carga del barco había incluido una cantidad sustancial de oro y plata, pero su manifiesto no incluía tal carga. Sin embargo, el manifiesto enumeró 2.423 losas de estaño, cada una de las cuales pesaba 49 kg y las aseguradoras del barco pagaron una suma de $ 79.000 por la pérdida del metal.
Los buzos contratados por Pacific Mail Line inmediatamente comenzaron a buscar el barco, pero no pudieron encontrar ningún rastro debido a la profundidad del agua en el área, mucho más allá de las capacidades de buceo o salvamento de la época.
Durante varios años después del desastre, los cadáveres aparecieron en la playa cerca de Fort Point, incluidos, en julio de 1902, los restos del capitán Ward, que fueron identificados por la cadena de reloj envuelta alrededor de su caja torácica.
El 15 de noviembre de 1905, Los Angeles Herald informó que los buzos habían encontrado los restos del naufragio afirmando que no había duda de la identidad de los restos encontrado pues un buceador escapó por poco de la muerte durante su exploración del fondo del Golden Gate.
En 1917, un barril de madera claramente marcado como Río de Janeiro emergió de Point Lobos y luego en 1919, surgieron otros restos del barco frente a la bahía de Suisun , a 64 km (40 millas) del supuesto lugar del naufragio entre Mile Rock y Baker Beach .
Línea que muestra el rumbo probable de la SS Ciudad de Río de Janeiro
También se ha sugerido que las corrientes pudieron haber empujado el barco hacia el mar cuando se hundió, mientras que algunos dicen que no se pudo encontrar debido a la cantidad de naufragios en el lecho marino de la zona, y que incluso con el sonar actual sería imposible distinguir los restos del barco de todos los demás restos desintegrados de barcos hundidos.
En 1931, el capitán Haskell hizo un reclamo formal por el cargamento y la estructura del naufragio por derecho de descubrimiento y anunció en una conferencia de prensa que había descubierto el naufragio usando un submarino para dos hombres de su propia invención y planeaba rescatar $ 6 millones en plata del naufragio. Sin embargo, desapareció sin dejar rastro en julio de 1931.
En 1987, Gus Cafcalas, un banquero hipotecario del área de San Francisco, anunció que él y otros cuatro hombres también habían descubierto los restos del naufragio la caída anterior en 200 pies de agua, a media milla al oeste del puente Golden Gate, contando con la ayuda de un sonar y fotografías tomadas por un robot submarino.
Cafcalas dijo que no intentarían levantar el barco porque el estado del casco y las feroces mareas y corrientes hacían que la tarea fuera prácticamente imposible, pero que esperaban sondear el interior del barco en busca de la supuesta carga de plata, o sea, que estaba dispuesto a gastar $ 1 millón para salvar lo que quedara en el naufragio.
Cafcalas y sus socios solicitaron un permiso de salvamento de la Comisión de Tierras del Estado de California con el nombre de Segamb, Inc. (que aparece en varios informes de medios como «Seagamb Corp.»), y el 6 de febrero de 1989, la Comisión autorizó la emisión de un permiso “con fines de reconocimiento y cartografía, y recuperación de un objeto u objetos suficientes para poder identificar positivamente el naufragio”, sujeto a numerosas condiciones. Sin embargo, Segamb nunca cumplió con las condiciones y la autorización fue revocada el 17 de enero de 1990.
El naufragio del Río de Janeiro se localizó nuevamente en noviembre de 2014 y se fotografió en detalle utilizando un sonar y hoy en día no hay planes para reflotarlo.
Fuente: https://es.qaz.wiki/wiki/SS_City_of_Rio_de_Janeiro#:~:text=El%2022%20de%20febrero%20de%201901%2C%20el%20barco%20se%20hundi%C3%B3,hacia%20adentro%20desde%20Hong%20Kong%20.
Deja una respuesta Cancelar la respuesta