El origen del juego del Scrabble

Alfred M. Butts era un arquitecto neoyorquino que, al igual que muchos otros estadounidenses, perdió su trabajo tras la caída de la bolsa de los EE.UU., o sea, el crack de 1929.
Butts se dispuso a diseñar un juego de mesa pero previamente estudió los juegos existentes y descubrió que se clasificaban en tres categorías: juegos de números como dados y bingo ; mover juegos como ajedrez y damas ; y juegos de palabras como anagramas .
Butts era residente de Jackson Heights , Nueva York, y fue allí donde se inventó el juego de Scrabble y para conmemorar la importancia de Butts para la invención del juego, hay un letrero en la calle 35th Avenue y 81st Street en Jackson Heights que está estilizado con letras, con sus valores en Scrabble como subíndice.

Alfred Butts
Se dedicó a crear un juego de mesa que mezclara sus dos pasatiempos favoritos: los crucigramas y los puzzles donde construyó un tablero con pequeñas celdas, talló a mano cien pequeñas fichas de madera con letras.
Alfred Mosher Butts, se leyó las portadas del periódico New York Times para calcular con qué frecuencia se daban algunas letras específicas en la lengua inglesa (pero redujo las apariciones de la “S” para que el juego no resultara demasiado fácil), y le otorgó un valor a cada una basado en su rareza.
En este primer juego que creó no se necesitaba tablero puesto que las fichas se disponían según el esquema de un crucigrama y se le conoció con el nombre de Léxico.
Su solicitud para la patente no fue aceptada, ni los fabricantes de juegos se interesaron, así que en 1938, modificó el juego añadiendo un tablero de 15 x 15 con casillas de alta puntuación y un atril para siete fichas.
También le cambió el nombre a Criss-Crosswords (palabras cruzadas), pero una vez más, la Oficina de Patentes ni los fabricantes de juegos quisieron saber nada y tras realizar unos cuantos, volvió a su anterior oficio de arquitecto.
En 1948, James Brunot, propietario de uno de los pocos juegos, dijo que estaba dispuesto a intentar comercializarlo con éxito y a cambio de los derechos de autor, Brunot adquirió los derechos de patente.
Redistribuyó los cuadrados con premio, simplificó las reglas y le cambió el nombre a Scrabble, el cual fue registrado como marca ese mismo año 1948 y en Gran Bretaña en 1953 .
Trabajando desde su casa vendió más de 2.000 juegos en 1949 pero a partir de 1952 las ventas comenzaron a subir, justo cuando Brunot estaba a punto de tirar la toalla.
Jack Strauss, consejero de los grandes almacenes Macy’s, jugó durante unas vacaciones y cuando regresó le pidió a su departamento de juegos que le enviaran algunos de ellos, pero no había existencias.

Anuncio publicitario del juego de mesa Scrabble
Macy’s comenzó a apoyar los esfuerzos de promoción, y como Brunot no daba abasto con el incremento de ventas, autorizó la producción a Selchow & Righter.
Los derechos para fuera de Estados Unidos, Canadá y Australia fueron vendidos a J. W. Spears, una empresa británica donde la primera aplicación en Gran Bretaña de la patente sólo se hizo en 1954.
Se necesitan diferentes versiones para las distintas lenguas puesto que la frecuencia de las letras e incluso las letras mismas pueden variar (por ejemplo, el español tiene as letras LL y CH).
Este juego mundialmente conocido ha vendido más de cien millones de juegos en 29 idiomas y James Brunot murió en 1984 y su inventor Alfred Butts en 1993.
Fuente: https://curiosfera-historia.com/quien-invento-el-scrabble/
Deja una respuesta