Masacre de la iglesia de Charleston

La masacre o tiroteo de la iglesia de Charleston fue un suceso que tuvo lugar el 17 de junio de 2015 en la Iglesia Metodista Episcopal Africana Emanuel, en Charleston, Carolina del Sur.
Alrededor de las 9:05 pm EDT del miércoles 17 de junio de 2015, el Departamento de Policía de Charleston comenzó a recibir llamadas de un tiroteo en la iglesia Emanuel AME.
Un hombre descrito como blanco, con el pelo rubio arenoso, alrededor de 21 años de edad y 175 cm de altura, vestido con una sudadera gris y pantalones vaqueros, abrió fuego con una Glock 41 calibre .45 arma de fuego contra un grupo de personas dentro de la iglesia en un estudio bíblico al que asistió Pinckney.
Había asistido por primera vez a la reunión como participante esa noche y el tirador luego huyó de la escena pues llevaba ocho cargadores con balas de punta hueca .
Durante la hora anterior al ataque, 13 personas, incluido el tirador, participaron en el estudio bíblico y según los relatos de personas que hablaron con los sobrevivientes, cuando el atacante entró en la iglesia preguntó por Pinckney y se sentó a su lado, inicialmente escuchando a los demás durante el estudio.
No estuvo de acuerdo con parte de la discusión de las Escrituras y cuando otros participantes comenzaron a orar, se puso de pie y apuntó con un arma que sacó de una riñonera a Susie Jackson, de 87 años.
El sobrino de Jackson, Tywanza Sanders, de 26 años, trató de disuadirlo y le preguntó por qué estaba atacando a los feligreses a lo que el tirador dijo: «Tengo que hacerlo. Violas a nuestras mujeres y te estás apoderando de nuestro país. Y tienes que irte».
Cuando dijo que tenía la intención de matar a todos, Sanders se lanzó frente a Jackson y recibió un disparo primero y luego el tirador disparó contra las otras víctimas gritando epítetos raciales: «¿Todos quieren algo por qué orar? Les daré algo por qué orar».
Recargó su arma hastaen cinco ocasiones y la madre de Sanders y su sobrina de cinco años, que también asistió al estudio, sobrevivieron al tiroteo fingiendo estar muertas en el suelo.
Dot Scott, presidenta de la rama local de la NAACP , dijo que había escuchado de los familiares de las víctimas que el tirador perdonó a una mujer (Polly Shepard), diciendo que podía contarle a otras personas lo que allí sucedió.

Momento de la detención de Dylann Roof
Él preguntó: «¿Te disparé?» Ella respondió: «No». Luego, dijo: «Bien, porque necesitamos a alguien para poder sobrevivir, porque me dispararé y tú serás el único sobreviviente».
Según el hijo de una de las víctimas, que habló con ese sobreviviente, el tirador supuestamente se apuntó con el arma a la cabeza y apretó el gatillo, pero descubrió que se había quedado sin municiones.
Abandonó la iglesia, según los informes, después de hacer otra «declaración racialmente incendiaria» sobre los cuerpos de las víctimas.
Varias horas después, se habló de una amenaza de bomba en el hotel Courtyard by Marriott en Calhoun Street, o sea, esto complicó la investigación policial del tiroteo, ya que necesitaban evacuar el área inmediata.
Las víctimas, seis mujeres y tres hombres, eran todos miembros afroamericanos de la Iglesia AME pues ocho de ellas murieron en el lugar; el noveno, Daniel Simmons, murió en MUSC Medical Center.
Todos murieron por múltiples disparos a quemarropa y cinco personas sobrevivieron al tiroteo, incluida Felicia Sanders, madre de la víctima asesinada Tywanza Sanders, y su nieta de cinco años, así como Polly Sheppard, miembro del estudio bíblico.
Dylann Storm Roof fue nombrado por la Oficina Federal de Investigaciones (FBI) como el presunto asesino después de que su padre y su tío se pusieron en contacto con la policía para identificarlo positivamente al ver fotos de seguridad de él en las noticias.
Techo nació en Columbia, Carolina del Sur , y tenía antecedentes policiales que consistían en dos detenciones, por allanamiento de morada y posesión de drogas, ambas realizadas en los meses previos al ataque.
Según el entonces director del FBI, James Comey, un informe policial que detalla la admisión de Roof a un delito de narcóticos debería haberle impedido comprar el arma utilizada en el tiroteo.
Un error administrativo dentro del Sistema Nacional Instantáneo de Verificación de Antecedentes Penales (NICS) excluyó la admisión de Roof de aparecer en su verificación de antecedentes obligatoria.
Su página de Facebook incluía una imagen de Roof con una chaqueta decorada con dos emblemas populares entre los supremacistas blancos estadounidenses : la bandera de la antigua Rhodesia (Zimbabwe) y la bandera de la Sudáfrica de la era del apartheid.
Según los informes, Roof les dijo a amigos y vecinos que tenía la intención de matar gente, incluido realizar un complot para atacar el College of Charleston, pero sus afirmaciones no se tomaron en serio.
El 20 de junio, los blogueros descubrieron un sitio web llamado «The Last Rhodes» que incluía lo que parecía ser un manifiesto sin firmar que contenía las opiniones de Roof sobre «negros», «judíos», «hispanos» y también «asiáticos orientales», así como un caché de fotos, incluida una imagen de Roof posando con una pistola y una bandera de batalla confederada.
En este manifiesto, Roof dice que se volvió «consciente de su raza» como resultado del tiroteo de Trayvon Martin en 2012, y escribió que cuando se enteró del incidente, leyó sobre él y concluyó que entonces George Zimmerman tenía razón.
No entendió la controversia al respecto y dijo que buscó «negro sobre blanco [ sic ] del crimen» en Google y encontró la página web del Consejo de Ciudadanos Conservadores, donde leyó casos de personas de raza de color asesinando a personas de raza blanca.
Roof escribió que «nunca había sido el mismo desde ese día» y según los registros del servidor web, el sitio web de Roof se modificó por última vez a las 4:44 pm del 17 de junio, el día del tiroteo, cuando Roof señaló: «[A] l momento de escribir este artículo, tengo mucha prisa».
Una fuente no identificada dijo que los interrogatorios con Roof después de su arresto determinaron que este había estado planeando el ataque durante unos seis meses, o sea, había investigado la Iglesia Emanuel AME y la había elegido por su papel en la historia afroamericana.

Dylann Roof durante el juicio
Un amigo que le ocultó brevemente el arma de Roof dijo: «No creo que la iglesia fuera su objetivo principal ya que nos dijo que iba a ir a la escuela. Pero creo que no pudo entrar a la escuela debido a la seguridad. .. así que creo que se conformó con la iglesia «.
El teléfono celular y la computadora de Roof fueron confiscados y analizados por el FBI y según funcionarios anónimos, estaba en comunicación en línea con otros supremacistas blancos, que no parecían haber alentado la masacre.
Se dijo que la investigación se había ampliado para incluir a otras personas de interés pero al final los fiscales federales dijeron en agosto de 2016 que Roof se «auto-radicalizó» en línea, en lugar de adoptar su ideología de supremacía blanca «a través de sus asociaciones personales o experiencias con grupos o individuos de clara supremacía blanca u otros».
A las 10:44 am, en la mañana después del ataque, Roof fue capturado en una parada de tráfico en Shelby, Carolina del Norte, a unos 394 km de la escena del tiroteo y se encontró una pistola calibre .45 en el automóvil durante el arresto.
La policía recibió un soplo de una mujer que reconoció a Roof y su automóvil, un Hyundai Elantra negro con matrículas de Carolina del Sur y una decoración de parachoques de tres banderas «Estados Confederados de América», en la Ruta 74 de los Estados Unidos, recordando imágenes de cámaras de seguridad tomadas en la iglesia y distribuido a los medios de comunicación.
Más tarde recordó: «Me acerqué y vi ese corte de pelo. Estaba nerviosa. Tuve el peor sentimiento. ¿Es él o no?».
Llamó a su empleador, quien se puso en contacto con la policía local y luego siguió el vehículo de Roof unos 56 kilómetros hasta que estuvo segura de que las autoridades se estaban moviendo para arrestarlo.
Roof renunció a sus derechos de extradición y fue trasladado en avión al Centro de Detención del Sheriff Al Cannon en North Charleston la noche del 18 de junio.
En la cárcel, su vecino del bloque de celdas era Michael Slager, el ex oficial de policía de North Charleston acusado de asesinato después de dispararle a Walter Scott siguiendo una parada de tráfico.
Según informes no confirmados, Roof confesó haber cometido el ataque y dijo que quería iniciar una guerra racial y les dijo a los investigadores que casi no completó su plan porque los miembros del grupo de la iglesia habían sido muy amables con él.
El 19 de junio, Roof fue acusado de nueve cargos de asesinato y también de un cargo de posesión de arma de fuego durante la comisión de un crimen violento.
Apareció por primera vez en la corte del condado de Charleston por videoconferencia en una audiencia de fianza ese mismo día. En la audiencia, los sobrevivientes del tiroteo y los familiares de cinco de las víctimas hablaron directamente con Roof, diciendo que estaban «orando por su alma» y que lo perdonaron.
El juez, el magistrado jefe del condado de Charleston James «Skip» Gosnell, Jr., dijo en la audiencia de fianza que, además de las víctimas muertas y sus familias, «hay víctimas del lado de la familia de este joven […] Nadie los habría arrojado nunca al torbellino de eventos en los que están siendo arrojados «.
Se informó que el juez fue reprendido en 2005 por la Corte Suprema de Carolina del Sur por usar un insulto racial mientras estaba en el banco en 2003. Gosnell estableció una fianza de $ 1 millón por el claro cargo de posesión de armas y no fianza por los nueve cargos de asesinato.
La gobernadora Nikki Haley pidió a los fiscales que busquen la pena de muerte contra Roof y en junio de 2016 advirtió contra la retórica divisiva, diciendo que podría conducir a tragedias como la masacre en la iglesia, y se refirió a la retórica del candidato presidencial de 2016, Donald Trump.
El 7 de julio, Roof fue acusado formalmente de los nueve cargos de asesinato y el cargo de armas, así como tres nuevos cargos de intento de asesinato, uno por cada persona que sobrevivió al tiroteo.
También enfrentó cargos federales de delitos de odio, incluidos nueve cargos de uso de un arma de fuego para cometer asesinato y 24 violaciones de los derechos civiles (12 cargos de delitos de odio y también 12 cargos de violación de la libertad de religión de una persona ), y 18 de los cargos conllevan la pena de muerte federal.
El 31 de julio, Roof se declaró inocente de los cargos federales, según el consejo de su abogado David Bruck que dijo anteriormente que Roof quería declararse culpable, pero no podía aconsejarlo sin conocer todas las intenciones del gobierno.
El 3 de septiembre, la fiscal de distrito Scarlett Wilson anunció que tenía la intención de solicitar la pena de muerte contra Roof en los procedimientos estatales, basándose en que más de dos personas murieron en el tiroteo y se puso en peligro la vida de otras.
El 16 de septiembre, Roof dijo a través de su abogado que estaba dispuesto a declararse culpable a cambio de una sentencia de cadena perpetua sin libertad condicional.
El 1 de octubre, el juicio federal se retrasó al menos hasta enero de 2016 para que los fiscales y los abogados de Roof tuvieran más tiempo para prepararse y el 1 de diciembre, el juicio fue pospuesto nuevamente a fecha desconocida.
Él y Joey Meek, acusados de haber cometido un delito grave y de mentir a los investigadores sobre los planes de Roof, reaparecerían en la corte federal el 11 de febrero de 2016, mientras sus abogados se reunían con los fiscales para discutir sus casos.
El 7 de noviembre de 2016, el juez federal de distrito Richard Gergel pospuso la selección del jurado hasta el 9 de noviembre, y luego pospuso el proceso nuevamente hasta el 21 de noviembre primero y luego hasta el 28 de noviembre.
El 28 de noviembre, un juez federal concedió una moción de Roof para representarse a sí mismo pues el 4 de diciembre, Roof hizo una solicitud escrita a mano a Gergel, solicitando su equipo de defensa para la fase de culpabilidad de su juicio federal de pena de muerte.

Las nueve víctimas del tiroteo
El 5 de diciembre de 2016, Gergel permitió que Roof contratara a sus abogados para la fase de culpabilidad de su juicio pero el 6 de diciembre de 2016, un juez federal denegó una moción del equipo de defensa de Roof para retrasar el juicio de Roof.
En noviembre de 2016, Roof fue declarado competente para ser juzgado por los delitos pues en enero de 2017, tras una segunda evaluación de competencias, Roof fue nuevamente considerado competente.
El juicio de Roof comenzó el 7 de diciembre de 2016; los testigos dieron testimonio describiendo el tiroteo en detalle gráfico.
El 15 de diciembre de 2016, Roof fue declarado culpable de los 33 cargos federales en su contra y para la fase de sentencia del juicio federal, Roof despidió a sus abogados e insistió en representarse a sí mismo.
En una declaración a la corte en su audiencia de sentencia el 4 de enero de 2017, Roof no ofreció disculpas ni explicaciones, diciendo «No hay nada de malo en mí psicológicamente».
En la audiencia, los fiscales introdujeron como prueba un extracto de dos páginas de un diario escrito por el propio Roof desde la cárcel seis semanas después de su arresto, en el que compuso un manifiesto claramente supremacista blanco, escribiendo: «Me gustaría dejarlo muy claro, no Lamento lo que hice. No lo siento. No he derramado una lágrima por las personas inocentes que maté «.
Roof fue condenado a muerte el 10 de enero de 2017 y a cadena perpetua sin libertad condicional el 10 de abril de 2017.
Fuente: https://es.qaz.wiki/wiki/Charleston_church_shooting