Oscar Slater

Nació como Oskar Josef Leschziner en Oppeln , Alta Silesia , Alemania en una familia judía y alrededor de 1893, posiblemente para evadir el servicio militar, se mudó a Londres, donde supuestamente trabajó como corredor de apuestas usando varios nombres, incluido Anderson , antes de decidirse por Slater con fines oficiales.
Fue procesado por supuestas heridas maliciosas en 1896 y agresión en 1897, pero fue absuelto en ambos casos y en 1899, Slater se mudó a Edimburgo y en 1901 vivía en Glasgow.
Era conocido por ser un dandy bien vestido , que se anunciaba a sí mismo de diversas formas como dentista y comerciante de piedras preciosas, pero se creía que se ganaba la vida como jugador.
En diciembre de 1908, Marion Gilchrist, una solterona de 83 años, fue asesinada a golpes en un robo en West Princes Street, Glasgow, después de que su criada, Helen Lambie, hubiera aparecido durante diez minutos.
Aunque tenía joyas por valor de £ 3,000 ( 2015: £ 280,000 ) escondidas en su guardarropa, el ladrón, que fue molestado por un vecino, había revisado los papeles personales de la Sra. Gilchrist y solo se llevó un broche.
Slater se fue a Nueva York cinco días después del asesinato y fue sospechoso, ya que aparentemente antes del asesinato, una persona que llamó a la casa de Gilchrist había estado buscando a alguien llamado «Anderson» y, casualmente, Slater había sido visto anteriormente tratando de vender un billete de empeño para un broche.
La policía pronto se dio cuenta de que la multa de empeño era por un broche completamente diferente y una pista falsa, pero a pesar de la evidencia contradictoria, todavía solicitó la extradición de Slater.
Si bien se le informó a Slater que la solicitud probablemente fracasaría de todos modos, de todos modos este regresó voluntariamente a Escocia para limpiar su nombre del presunto delito.

La habitación donde fue encontrada la señora Marion Gilchrist
En su juicio presidido por Lord Charles John Guthrie, los testigos de la defensa proporcionaron a Slater una coartada y confirmaron que había anunciado su viaje a Estados Unidos mucho antes de la fecha del asesinato de la señora Gilchrist.
Fue condenado por una mayoría de nueve a seis (cinco » no probados » y uno » no culpable «), o sea, en mayo de 1909, fue condenado a muerte y la ejecución tendría lugar antes de finales de ese mes.
Sin embargo, los abogados de Slater organizaron una petición que fue firmada por 20.000 personas, y el Secretario de Estado de Escocia , Lord Pentland , posteriormente emitió un indulto condicional y conmutó la pena por cadena perpetua.
Slater iba a cumplir diecinueve años en la prisión de Peterhead y al año siguiente, el abogado escocés y criminólogo aficionado William Roughead publicó su Juicio a Oscar Slater, destacando fallos en la acusación.
Las pruebas circunstanciales contra Slater incluyen su presunta «huida de la justicia», o sea, las pruebas de la fiscalía y los testigos que identificaron a Slater como sospechoso, incluida la criada Helen Lambie, también fueron criticados por ser poco fiables, con prejuicios, contaminados o entrenados.
El libro de Roughead convenció a muchos de la inocencia de Slater; personas influyentes incluyeron a Sir Edward Marshall Hall ; Ramsay MacDonald ; (eventualmente) Vizconde Buckmaster ; y Sir Arthur Conan Doyle.

Oscar Slater durante el juicio
En 1912, Conan Doyle publicó El caso de Oscar Slater, una petición de perdón total para Slater y en 1914, Thomas MacKinnon Wood ordenó una investigación privada sobre el caso.
Un detective del caso, John Thomson Trench, proporcionó información que, al parecer, la policía había ocultado deliberadamente al juicio, o sea, encontró que la condena era sólida y, en cambio, Trench fue destituido de la fuerza y procesado por cargos falsos de los que finalmente fue absuelto.
La condena de Slater fue anulada en julio de 1928 con el argumento de que Lord Guthrie no había dirigido al jurado sobre la irrelevancia de las acusaciones relacionadas con el personaje anterior de Slater.
Después de cumplir una pena de prisión de casi dos décadas de trabajos forzados, Slater recibió solo £ 6,000 ( 2015: £ 330,000 ) en compensación.
En la década de 1930, Slater se casó con una mujer escocesa de ascendencia alemana treinta años menor que él y se instaló en la ciudad costera de Ayr, donde reparaba y vendía antigüedades.
Como enemigo extranjero (nacido en Alemania), Slater y su esposa fueron internados por un breve tiempo al comienzo de la Segunda Guerra Mundial, aunque Slater había perdido hacía mucho tiempo su ciudadanía alemana y nunca regresó a Alemania.
La mayor parte de la familia sobreviviente de Slater, incluidas sus dos hermanas, finalmente fallecieron en el Holocausto y Slater lo hizo en 1948 por causas naturales.
Fuente: https://es.qaz.wiki/wiki/Oscar_Slater
Deja una respuesta