Otto Witte: el artista de circo que se convirtió en rey de Albania

Otto Witte (16 de octubre de 1872 – 13 de agosto de 1958) fue un acróbata circense que ideó un plan perfecto para hacerse pasar por el que tenía que ser proclamado nuevo rey de Albania.
El relato comienza tras la Segunda Guerra de los Balcanes que tuvo lugar entre el 16 de junio y el 18 de julio de 1913 cuando Albania consiguió su independencia y dejó de estar bajo el dominio del Imperio Otomano.
Fue en ese momento cuando comenzó a plantearse quién podría ser el candidato ideal para dirigir el nuevo destino de la nación, barajándose varios nombres que iban desde Halim Eddine, un sobrino del sultán turco, hasta el príncipe alemán William von Wied.
Por aquellos días una pequeña compañía ambulante estaba de tránsito por la zona con su espectáculo circense donde el grueso de artistas lo componían en su mayoría hombres y mujeres que por algún motivo preferían estar itinerantes y lejos del control de las autoridades, por lo que entre el grupo se encontraba más de un rufián perseguido por la ley.
Esto hacía que los artistas de este circo ambulante no solo vivieran de lo que conseguían en la taquilla tras cada función, sino que estuviesen continuamente pensando el modo de engañar o hacer algún timo con el que embolsarse una buena suma de dinero.
De ahí que cuando uno de ellos leyó la noticia de la próxima llegada a Albania del Principe Halim, en la que aparecía un retrato de éste, viese el enorme parecido físico que tenía con su compañero Otto Witte, un vivaz acróbata de origen alemán de 41 años, y le propusiese dar el golpe de sus vidas haciéndose pasar por el futuro rey y su séquito.

Otto Witte ataviado de gala en una feria en 1932
Quizás inspirados por la novela El prisionero de Zenda o por la curiosa historia del falso capitán de Köpenick, ocurrida unos años antes y que llenó cientos de páginas de los diarios, Otto Witte aceptó el plan propuesto por su compañero y se puso en marcha para llevarlo a cabo.
Consiguieron uniformes y elegantes ropas para poder presentarse ante las autoridades que estuviesen al cargo del país en aquel momento y acto seguido se les envió sendos telegramas anunciando la llegada.
El 13 de agosto de 1913, Otto, ataviado como si de un príncipe turco se tratase, llegó a Durrës acompañado de su séquito con el fin de asumir el mando y control del país.
A lo largo de los siguientes cinco días Otto I de Albania disfrutó de los placeres y riquezas de un monarca, se puso a su disposición un harem de hermosas jóvenes e incluso ordenó declarar la guerra al vecino Reino de Montenegro, nación con la que existían ciertas rivalidades.
Pero, como es de esperar, llegó el día en el que se recibieron los telegramas anunciando la llegada del verdadero candidato al trono, por lo que se descubrió el engaño y no tuvo más remedio que huir con su séquito de artistas circenses.
Otto Witte viajó hasta su Alemania natal, donde permaneció el resto de su vida y poco más se sabe de su vida desde entonces hasta el año 1958 en el que falleció, pero lo que sí ha trascendido es que tras finalizar la Primera Guerra Mundial fundó un partido político con el que pretendía presidir el país, aunque poco o nada consiguió en esa nueva etapa profesional.
Fuente: https://es.noticias.yahoo.com/blogs/cuaderno-historias/el-acr%C3%B3bata-circense-que-se-hizo-pasar-por-163626035.html
Deja una respuesta