Ponce de León y la Fuente de la Eterna Juventud

El 2 de abril de 1513, el explorador español Juan Ponce de León y su tripulación se convirtieron en los primeros europeos registrados en fijarse en la Florida llegando allí en busca de la eterna juventud..
La leyenda sostiene que hicieron este descubrimiento mientras buscaban la Fuente de la Juventud, una fuente de agua mágica supuestamente capaz de revertir el proceso de envejecimiento y curar la enfermedad.
En 1512 consigue el permiso del rey para buscar la isla de Bímini y su fuente por ello la expedición parte en febrero de 1513 con tres navíos y avista tierra el 3 de marzo.
Ponce cree en un principio haber llegado a Bímini, a la que rebautiza como Florida, hasta darse cuenta finalmente de que no ha descubierto una isla sino una península perteneciente a un territorio más amplio.
A pesar del fracaso, Ponce seguía convencido de que la isla de Bímini se encontraba en algún lugar del mar Caribe y a su regreso a España insiste acerca de esa fuente de la juventud, consiguiendo que el rey lo nombre Adelantado de Bímini y Florida.
En 1515 parte de Sevilla con tres naves, que se disgregan más llegar a San Juan pero al no poder mantenerlas bajo sus órdenes su prestigio queda muy debilitado.
En 1521, debido a pleitos, procesos y desgracias personales, Ponce vuelve a partir en busca de la mítica fuente. Toma tierra con su gente y construye un poblado, pero este es atacado por los nativos.
Muchos de sus hombres mueren y él mismo recibe una herida de flecha que, a pesar de permitirle regresar vivo a Cuba, al final le acabará causando la muerte con 51 años.
Por cierto, ¿y si este fuera el punto de vista de los informadores indígenas de Ponce? Soñemos: ¿y si la Fuente de la Eterna Juventud existía de verdad y se contaba entre las decenas y decenas de manantiales, ríos y pantanos en los que se bañó, sólo que él no se dio cuenta porque aún era joven?
Lo cierto es que Ponce de León consumió los últimos 8 años de su vida en busca de una leyenda y a pesar de que para sus contemporáneos fue un ingenuo que arruinó su vida por creer en las historias de los indios, su nombre pasó a la Historia como el del primer occidental en descubrir y explorar Florida.
Fuente: https://sobreleyendas.com/2008/01/04/ponce-de-leon-y-la-fuente-de-la-eterna-juventud/
Deja una respuesta